Semillas para la Democracia fortalece lazos y estrategias en Uruguay para apoyar a migrantes y refugiados
Una delegación de nuestra organización visitó recientemente Uruguay para conocer y aprender de experiencias, instituciones y organizaciones que trabajan con población migrante y refugiada. El objetivo de este intercambio fue profundizar en conocimientos, estrategias y modelos de gestión enfocados en la integración socioeconómica, inclusión social, fomento del emprendedurismo y la regularización de la documentación legal.
Durante esta visita, se establecieron conexiones valiosas con diversas instituciones, incluyendo:
- Centro de Atención al Migrante, liderado por la Dirección Nacional de Migración.
- Cooperativa Construyendo Puentes Dignos (C.Pue.D), referente en inserción laboral.
- Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana (SEDHU), que promueve el acceso a derechos básicos.
- Manos Veneguayas y Plataforma De Pana Uy, iniciativas solidarias de la comunidad venezolana en Uruguay.
- Cápsula Gastronómica Habilitada e Inclusiva, impulsada por NIDO, la OIM y el INEFOP, en colaboración con la Intendencia de Montevideo y la Cooperativa CpueD.
Además, se visitaron tiendas asociativas, ferias colectivas y emprendimientos liderados por personas migrantes y refugiadas, destacando el impacto del trabajo colaborativo.
La delegación estuvo integrada por miembros de Semillas para la Democracia, quienes lideran el programa Escuela de Emprendedoras Migrantes y Refugiadas, y una representante de la iniciativa Feriantes Qué Chévere, un espacio impulsado por la comunidad venezolana migrante en Paraguay.
Este intercambio refuerza nuestro compromiso con la integración y empoderamiento de personas migrantes y refugiadas, reafirmando la importancia de construir redes solidarias y modelos sostenibles de desarrollo comunitario.
¡Seguimos sumando esfuerzos para construir redes más solidarias y transformar vidas!