Redes Nacionales e Internacionales de Trabajo

En Semillas para la Democracia, creemos en el poder de la colaboración y el trabajo en red. A lo largo de nuestra trayectoria, hemos construido alianzas con diversas organizaciones y redes que comparten nuestra misión de fortalecer la democracia, promover los derechos humanos y fomentar la participación ciudadana. Estas redes nos permiten ampliar nuestro alcance y trabajar de manera conjunta para generar un impacto positivo en la sociedad. Juntos, impulsamos proyectos y acciones que abordan los desafíos sociales actuales, construyendo una sociedad más inclusiva, equitativa y democrática.

Redes y Coaliciones Nacionales

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) es una red de
40 organizaciones que tienen en común la defensa de los derechos humanos en
distintos ámbitos. Desde el 2002, es Capítulo Paraguayo de la Plataforma
Interamericana de DDHH, Democracia y Desarrollo (PIDHDD). La CODEHUPY
elabora anualmente el Informe de Derechos Humanos en Paraguay , publicación que
sirve como referencia sobre la situación de DDHH y fue una de las fuentes
principales para el monitoreo de los compromisos, informe en el cual Semillas
participa también anualmente.

Fundada en el año 1998. Es una entidad sin fines de lucro que tiene el propósito de articular, en una instancia de coordinación, a las ONGs y Redes de ONGs del Paraguay. Promueve el debate y la concertación entre sus integrantes y se posiciona políticamente en los ámbitos nacional y global, en alianza con otros sectores democráticos.

El Observatorio Educativo Ciudadano es un espacio de información, análisis y difusión de la realidad educativa del país, para contribuir al mejoramiento de la gestión educativa para el desarrollo de la sociedad. Es una iniciativa sin fines de lucro, que tiene como fin generar información accesible, confiable, relevante y oportuna en torno a la educación, para el involucramiento de la sociedad, la toma de decisiones, la participación ciudadana y la incidencia en políticas públicas.

Se trata de una plataforma de la sociedad civil fundada en el año 2024, que se aglutinan por la defensa de la democracia para hacer frente al contexto actual que se vive en el país de constantes atropellos a los derechos y de amenazas al espacio cívico.

Redes y Plataformas Internacionales

El OCC surgió en el año 2020, mediante una coalición de organizaciones de sociedad civil y actores sociales del continente, creada originalmente para permitir el seguimiento al cumplimiento de los acuerdos adoptados por los gobiernos del hemisferio en la VIII Cumbre de las Américas e impulsar la participación ciudadana en la lucha contra la corrupción. El OCC, es el resultado de la colaboración entre el Foro Ciudadano de las Américas (FCA), la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad) y capítulos de Transparencia Internacional (TI) en América Latina y organizaciones de sociedad civil que actúan en 19 países del continente.

Institución internacional, sin fines de lucro, que asocia activistas y organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe, que trabajan para el fortalecimiento de la democracia, la defensa de los derechos humanos y la promoción del desarrollo sostenible en sus países. Tiene como finalidad proveer apoyo y solidaridad a individuos y grupos en situaciones donde la democracia está en peligro, crear conciencia y divulgar los valores, principios y prácticas democráticas, e incidir para que las leyes y políticas públicas se adapten a los principios democráticos.

La UNCAC es una coalición de la sociedad civil con una red de más de 350 organizaciones de la sociedad civil en todo el mundo, comprometida con el avance de la implementación y el monitoreo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC).

Reúne a ONGs de todas las regiones del mundo para promover la Responsabilidad de Proteger (R2P) a nivel mundial, aumentar la comprensión de la norma, presionar para que existan mejores capacidades para prevenir el genocidio, los crímenes de guerra, la depuración étnica y los crímenes de lesa humanidad, y movilizar a las ONGs para que impulsen la acción para salvar vidas en países con situaciones específicas de R2P.

Establecida en Managua, en 1982. Es una red de más de 70 centros de investigación, think tanks, ONGs, fundaciones, asociaciones profesionales, expertos y académicos de América Latina y del Caribe. Su mandato es promover la investigación económica, política, medioambiental y social así como la participación en el debate público, el empoderamiento y la incidencia de la sociedad civil en la agenda regional y global.

Un foro destinado a ayudar a conectar a las organizaciones cívicas del mundo que participan en la vigilancia, el apoyo y la apertura de los parlamentos de sus países y las instituciones legislativas.

Es una red de Organizaciones de la sociedad civil del continente americano que busca elevar los estándares de transparencia en los poderes legislativos de la región promoviendo de forma activa las buenas prácticas ya existentes.