INICIATIVA DE 1811: el “Teatro del Oprimido” llegó al Bañado Sur
Los integrantes de 1811, grupo juvenil del Bañado Sur empezaron a desarrollar las técnicas del “Teatro del Oprimido” el pasado sábado 6 de noviembre. El taller sobre la mencionada metodología teatral se llevará a cabo todos los sábados de noviembre de 09:00 a 13:00 en el local de la organización, ubicado en Pa’ í Pérez y 40 Proyectadas y está a cargo de la actriz y docente Erenia López.En medio de ejercicios prácticos y de juegos, los miembros de 1811 comenzaron a adentrarse en las técnicas teatrales. Así también, se abordaron algunos conceptos teóricos básicos de la metodología. Además de la gente de 1811, otras personas de la comunidad también se sumaron al taller.
“Tuvimos una jornada muy linda porque compartimos realizando juegos e interpretando personajes. la profesora manifestó que jugar forma parte de todas las edades y es algo sano que forma parte de todos los seres humanos y que en este sentido, el teatro consiste también en jugar” señaló Ángeles Ferreira, del proyecto JETYVYRO. Así mismo, indicó que un objetivo a largo plazo de los miembros de 1811 es el de convertirse en promotores del “Teatro del Oprimido” en las escuelas y llegar a otros lugares del Bañado Sur.
Los jóvenes de 1811 identificaron en el teatro un medio ideal para acercarse a la comunidad y para denunciar la realidad del bañado, a partir de ahí nació la iniciativa de compenetrarse con el “Teatro del Oprimido”.
“El Teatro del Oprimido” es una metodología creada en la década del 60 por el director teatral brasilero Augusto Boal que busca promover el teatro como expresión cultural fundamental para el desarrollo de la sociedad en su conjunto. Dicha metodología está compuesta por un conjunto de ejercicios, juegos y técnicas teatrales que tienen por objetivo redimensionar al teatro, tornándolo un instrumento eficaz en la comprensión y la búsqueda de alternativas para problemas sociales e interpersonales.