CAMPAÑAS RADIALES: A Semillas se le escucha
“Las cosas pueden cambiar en Paraguay”, es el mensaje de una de las nuevas campañas de educación cívica emprendida por el área de Comunicación e Incidencia de la organización. Esta apunta a generar conciencia sobre la importancia de la transparencia y el acceso a la información pública en la selección de magistrados.
Sensibilizar a la ciudadanía y a actores como autoridades políticas, organizaciones especializadas y periodistas, sobre la necesidad de cambiar prácticas del viejo Estado prebendario hacia nuevas formas de relacionamiento entre la ciudadanía y las instituciones públicas, es la finalidad de cada tarea emprendida por el equipo de Comunicación, que lanzó la el pasado lunes 29, dos campañas radiales sobre temas de Justicia.
Se encuentra «en el aire» un mensaje de educación cívica sobre la importancia de que la ciudadanía tenga acceso a los nombres y los puntajes de los postulantes a ocupar cargos en el Poder Judicial. «Las cosas sí pueden cambiar en Paraguay», es la idea fuerza de la campaña que se emite en distintas radios de la capital, en el marco del componente Mirador ciudadano al proceso de selección de jueces, de la iniciativa Transparencia Electoral e Independencia Judicial, que se desarrolla con apoyo del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
«Se ha generado un importante debate alrededor del proceso de selección jueces para completar la vacancia que dejó Rafael Dendia en el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Desde la sociedad civil hemos señalado manejos poco transparentes y una falta absoluta de información precisa y oportuna en el Consejo de la Magistratura, lo que acompañando la tarea de la prensa nacional, ha contribuido a llevar el tema al escenario público y permitir cierto grado de acceso a lo que estaba pasando. Ahora la campaña radial busca reforzar este mensaje a partir del aprendizaje que hemos tenido», afirmó José Carlos Lezcano, coordinador del área de Comunicación e Incidencia de Semillas.
Tribunal de Ética
La participación de la sociedad civil y la incidencia en políticas públicas, en este caso en el ámbito de los organismos de Ética Judicial, es el motivo de otra de las nuevas campañas radiales que se están emitiendo desde el pasado lunes 29 en distintas emisoras.
Éste material diseñado por el área de Comunicación tiene que ver con la convocatoria de la Corte Suprema de Justicia a los interesados en integrar el Consejo Consultivo y el Tribunal de Ética. La campaña se ha centrado en difundir dicho llamado, haciendo énfasis en la posibilidad que tienen las organizaciones de la sociedad civil, relacionadas a la justicia, de proponer sus candidatos para ambos órganos.
«Se trata de un mensaje de interés público, que difundimos con el objetivo de que la sociedad civil, principalmente las organizaciones especializadas en justicia, tengan cada vez mayor incidencia en la toma de decisiones, presentando a postulantes idóneos para continuar el arduo trabajo de hacer cumplir lo establecido en el Código de Ética Judicial. Para lograr este objetivo cambiamos el formato lineal en el que habitualmente se hacen anuncios y le dimos un giro más teatral, lo que contribuye a una mejor llegada al público», explica David Ayala, del área de Comunicación e Incidencia de Semillas.
Esta campaña se enmarca en el componente Una ciudadanía activa con Jueces Éticos, de la iniciativa Transparencia Electoral e Independencia Judicial.