|

ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN: Elegir a los mejores fortalecerá la Democracia

La selección de los mejores candidatos para integrar el Tribunal Superior de Justicia Electoral, en base a sus méritos y aptitudes, será una contribución para que la institución recupere la legitimidad, tras años de injerencia y cuoteo partidarios.

Desde Semillas vemos con satisfacción que tanto el contenido de los debates, como las puntuaciones de los candidatos y en general el proceso de selección, se están llevando al terreno de lo público, convencidos y convencidas de que la participación ciudadana y el acceso a la información son garantías para un resultado positivo en este proceso de selección de magistrados.

Las elecciones libres y transparentes constituyen un elemento básico para avanzar en la institucionalización de nuestro sistema político, y por lo tanto, la conformación de una terna de hombres y mujeres honorables, independientes e idóneos, para llenar la vacancia en el TSJE, máxima autoridad en asuntos electorales, será un aporte fundamental para el avance de la Democracia en Paraguay. Este es el deber constitucional del Consejo de la Magistratura, que esperamos sea cumplido con altura.

En este sentido, también vemos con optimismo que se estén haciendo públicos a través de los medios de comunicación masivos, los debates de las audiencias públicas. Las intervenciones de los candidatos, que giran en torno a las falencias del TSJE, como el exceso de contratados, la vigencia de afiliaciones múltiples, el cuoteo partidario y la corrupción imperante, son señales de madurez política para encarar los procesos en forma institucional, hacia la superación del viejo esquema de pleitesía y favoritismos.

Creemos conveniente aclarar también, que las iniciativas que realiza Semillas para la Democracia, están orientadas a mejorar la calidad de los procesos institucionales, y así contribuir al desarrollo de la Democracia. Las denuncias que presentamos ante la opinión pública no tienen como finalidad la crítica en el plano personal, ni constituyen persecución alguna, así como tampoco pretenden generar polémica. Lo que buscan es alertar a la sociedad civil y a sus organizaciones, sobre situaciones que se dan de hecho y que, como se ha demostrado, pueden ser subsanadas con participación y ejercicio de derecho a la información. Reafirmamos nuestra voluntad de mantener una relación armónica y de cooperación con las diversas organizaciones no gubernamentales e instituciones del Estado, siempre en el marco del compromiso con la Democracia y la libre crítica constructiva.

Marta Ferrara
Directora Ejecutiva
Semillas para la Democracia

Ma. Jesús Bogado
Directora Adjunta
Semillas para la Democracia

Publicaciones Similares