Panel Debate “Rol de la Universidad Privada con relación al Financiamiento Político y Crimen Organizado»”
Semillas para la Democracia, en el marco del Proyecto CREER, con el firme compromiso de seguir promoviendo el debate informado de manera conjunta con actores clave de la sociedad y afrontar el flagelo del crimen organizado en la política, y en colaboración con tres instituciones académicas, la Universidad UniNorte, La Universidad Columbia y la Universidad Americana, realizaron el panel debate sobre “¿Cuál es el rol de las universidades privadas ante la influencia del crimen organizado en las elecciones y en la política?”.
Este evento no solo busca generar un espacio de discusión y reflexión sobre estos temas críticos, sino también fortalecer la colaboración para fomentar una mayor comprensión y acción en estos ámbitos, enriqueciendo enormemente el diálogo contribuyendo significativamente los esfuerzos de manera conjunta para promover un cambio positivo e impulsar un compromiso activo por parte de nuestras instituciones educativas en la promoción de una política transparente.
Estuvieron como panelistas el Dr. César Rossel, Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Docente de Posgrado Columbia en Maestría y Doctorado e investigador en Financiamiento Político Público; la Coordinadora del área de Ciencias Jurídicas y Gobierno de la Escuela de Posgrado de la Universidad Americana, Mgtr. Ángela Sofía Olmedo; y el periodista del área de Política del Diario Última Hora y docente de la carrera de Periodismo de UniNorte, Prof. Roberto Santander.
Posterior a las exposiciones, se realizó un espacio de intercambio con los participantes, quienes formularon preguntas, expresaron opiniones y también propusieron ideas, convirtiendo el panel en una conversación rica y multidimensional en donde se pudo reflejar el papel fundamental que la educación superior desempeña en el fortalecimiento de nuestra democracia y la lucha contra el crimen organizado.
Resaltamos que el Proyecto CREER tiene como objetivo aumentar la participación de actores clave de la sociedad civil, incluidos los medios de comunicación, la academia y el sector privado, entre otros, en la supervisión de las irregularidades en el financiamiento político y la influencia del crimen organizado y la corrupción en las elecciones.